Logo Universidad Miguel Hernández

Programa de enriquecimiento intelectual 

Estimula tu mente UMH

La Universidad Miguel Hernández organiza la cuarta edición del Programa de enriquecimiento intelectual Estimula tu mente UMH 24-25. Esta acción gratuita está dirigida al alumnado de 3º-6º de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con altas capacidades o de alto rendimiento, a sus familias y a su profesorado. Se trata de un programa de largo recorrido con el que te acompañaremos durante varios cursos para orientarte y guiarte a desarrollar tu potencial intelectual.

¿En qué consiste?

Para ti hemos preparado un conjunto de actividades que contribuyan a descubrir y desarrollar tu potencial intelectual. A través de charlas, talleres y otras actividades lúdicas conoceremos o profundizaremos en las diferentes ramas de conocimiento fomentando tu enriquecimiento intelectual. Estas actividades se organizan por etapas de conocimiento y de madurez en las altas capacidades para que cada año puedas evolucionar dentro del programa.

También hemos organizado charlas y talleres psicoeducativos para ayudarte a desarrollar el autoconocimiento y proporcionar, de acuerdo con tu momento evolutivo, información acerca de las altas capacidades, así como estrategias para el manejo de las características asociadas o situaciones derivadas más comunes. 

Para tu familia hemos diseñado charlas psicoeducativas para que pueda acompañarte en estas etapas. Las charlas están organizadas por etapas educativas para adaptarse mejor a vuestro momento evolutivo. Tu familia también podrá participar en algunas actividades que son compartidas como charlas o excursiones.

Para tu profesorado también tenemos actividades para que pueda ayudarte a desarrollar tu potencial intelectual en tu centro educativo. Anunciaremos cada actividad para que puedas compartirla con tu centro de enseñanza.

Todas las actividades son gratuitas.

¿Cuándo?

¿Dónde?

El programa se desarrolla en los meses de octubre a abril, los viernes alternos por la tarde: 25/10/24 (Presentación), 08/11/24, 22/11/24, 13/12/24, 10/01/25, 24/01/25, 07/02/25, 21/02/25, 07/03/25, 21/03/25, 04/04/25, 11/04/25 (Jornada de divulgación científica).

Las actividades se organizan por etapas dependiendo de la edad. El calendario detallado se anunciará en la pestaña de cada etapa. Salvo excepciones, el horario para Primaria será de 17:30-20:00 horas y el del resto de las etapas será de 18:00-21:00 horas.

El día de presentación del programa será el 25 de octubre. Es muy importante que asistas este día porque te explicaremos los contenidos del itinerario en detalle y el proyecto a desarrollar, los diferentes roles en los que puedes participar y las actividades que vamos a llevar a cabo.

La Universidad Miguel Hernández tiene 4 Campus ubicados en diferentes localidades de la provincia de Alicante: Campus de Altea, Campus de San Juan, Campus de Elche, Campus de Orihuela – Sede Salesas y Campus de Orihuela – Sede Desamparados. La mayoría de las actividades se desarrollarán en el Campus de Elche. Sin embargo, alguna actividad, debido a las necesidades del espacio o software (aula de informática, laboratorio, plató, etc) se realizará en otro Campus. La ubicación concreta se proporciona con la información de cada actividad. También realizaremos excursiones fuera de nuestros Campus.

En el programa se trabaja por etapas y por itinerarios

Para aprovechar al máximo las actividades, debes escoger la etapa que corresponda al curso que estés cursando en el momento de inscribirte, salvo excepciones que se acuerden con la dirección del programa. Cada etapa recoge actividades diferentes en las que el grado de dificultad o de conocimiento de algunas de ellas aumenta progresivamente. Estas son las etapas:

  • 3º y 6º de Primaria
  • ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos equivalentes
  • Bachillerato y Ciclo Formativo equivalente

Además, en cada etapa se trabaja un itinerario y proyecto específico que deberás elegir, atendiendo a tu etapa, en el proceso de inscripción:

  • Primaria – Itinerario 1: Detectives del pasado. Nos sumergiremos en la arqueología y la historia para descubrir las pistas que nos ayudan a conocer cómo ha evolucionado nuestra forma de vida (salud, ingeniería, economía, mitos, biología, teatro, etc.), abarcando diferentes ramas de conocimiento. Será muy importante recabar todas estas pistas para crear una ginkana con la que poder mostrar a nuestras familias lo que hemos aprendido.
  • Primaria – Itinerario 2: Detectives del futuro. A través de las ciencias, investigaremos las causas que afectan al cambio climático en nuestro territorio más cercano. Descubriremos las pistas que nos alertan de ello y averiguaremos cómo podemos contribuir a preservar el ecosistema que nos rodea. Será muy importante recabar todas estas pistas para inventar una actividad divertida con la que poder mostrar a nuestras familias lo que hemos aprendido.
  • Primaria – Itinerario 3: Estrategias artísticas creativas. A través del arte y la ciencia, desarrollaremos nuestra creatividad explorando nuevas formas de hacer, crear y mirar. Plasmaremos los resultados en un exposición para mostrar a nuestras familias nuestros descubrimientos artísticos. Combinaremos nuestra faceta artística con la científica realizando diversas actividades experimentales.

  • Secundaria, Bachillerato y Ciclos – Itinerario 1: Inteligencia artificial y programación. Nos introduciremos en conceptos de Inteligencia Artificial (IA) y desarrollaremos una web usando herramientas de IA. También trabajaremos con diferentes lenguajes de programación (Scratch, Python). Y, como trabajo final, deberemos identificar y plantear un proyecto cuya solución requiera el uso de IA, implementando una herramienta informática que lo solucione. (Se imparte el mismo contenido que en el curso 23-24).
  • Secundaria, Bachillerato y Ciclos – Itinerario 2: Estrategias artísticas creativas y Narrativas inmersivas. En el primer bloque, a través del arte, desarrollaremos nuestra creatividad explorando nuevas formas de hacer, crear y mirar. En el segundo bloque, nos introduciremos en las narrativas inmersivas y realizaremos una pieza audiovisual en vídeo 360º. Plasmaremos los resultados en un exposición para mostrar a nuestras familias nuestros trabajos.
  • Secundaria, Bachillerato y Ciclos – Itinerario 3: Biología del día a día. Descubriremos los procesos que se llevan a cabo desde que se desarrollan o descubren los productos hasta que llegan a nuestras casas. Durante el bloque 1 aprenderemos cómo divulgar nuestros hallazgos. En el bloque 2 conoceremos cómo patentar nuestro propio invento y analizaremos casos locos de patentes. El bloque 3 lo aprovecharemos para conocer y profundizar en las bacterias y el descubrimiento de los antibióticos. Y en el bloque 4 aprenderemos qué es un alimento funcional creando el nuestro.

Volveremos a crear contenidos de divulgación científica y de concienciación social centrados en estos ODS ¿te atreves?

Programación de actividades

Desde el siguiente enlace se accede a la programación de actividades. Es un documento con cuatro pestañas y cada pestaña contiene la programación de cada etapa. Por favor, asegúrate de que ves la programación de la etapa en la que te has inscrito. La programación, por necesidades del programa o de su profesorado, puede variar, por lo que recomendamos consultarla unos días antes de cada fecha.

ENLACE A LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Cada itinerario está en una pestaña diferente.
Revisa la información sobre los espacios cada viernes por si hubiera cambios de última hora.

¿Cómo puedo inscribirme?

Lo primero que tienes que hacer es inscribirte en el programa escogiendo tu etapa y el itinerario que más te guste. La inscripción en el programa te permitirá a ti y a tu familia participar en las actividades que se incluyen en el mismo.

En el formulario de inscripción debes adjuntar el documento que acredite las altas capacidades (facilitado por el equipo de orientación del centro educativo, por un gabinete psicológico, etc.). O, en caso de alto rendimiento, debes adjuntar la parte de tu expediente académico en el que figuren tus notas del curso pasado y cuya nota media final debe ser igual o superior a 9. Ojo, en la documentación aportada debe constar claramente tu nombre y apellidos, fechas, y que tienes altas capacidades si es el caso. No podemos admitir documentos con pruebas diversas de inteligencia, etc. sin ninguna conclusión por una persona experta de que tienes altas capacidades. Debe constar claramente. Para agilizar esta gestión, puedes destacar en color estos datos dentro del documento que nos adjuntes.

Algunos itinerarios tienen límite de plazas por lo que se atenderá al orden de recepción de inscripciones para conformar los grupos. Todas las actividades son gratuitas y te pedimos un compromiso de asistencia al 80% del itinerario para la efectividad del programa. Tendrá prioridad el alumnado con altas capacidades.

Contacto

Cómo llegar

Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través de esta dirección de correo electrónico: 

Organiza:

Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación con la implicación de Cordelia Estevez y Victoria Soto, profesoras del Departamento de Psicología de la Salud.

Gabinetes colaboradores:

Catedra de Transformación del Modelo Económico
MEDNIGHT GTS asociado a la iniciativa “Noche Europea de los Investigadores” de la Unión Europea

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura
El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura